Los contratos visuales (o “Legal Design”) ya están entre nosotros. ¿Son una moda o traen un cambio profundo de paradigma en el ejercicio del derecho?
¡Depende de nosotros!
El primer paso es preguntarnos:
- ¿Cuál es la finalidad última de los contratos? ¿Facilitar la vida de las partes o prepararnos para ganar un eventual conflicto futuro?
- ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de los contratos? ¿Las partes? o ¿los abogados y los jueces?
Si queremos un derecho mas humano y colaborativo tenemos que tener presente que los verdaderos protagonistas son las partes. Los contratos deben ser claros y comprensibles y estar enfocados en brindar herramientas para el cumplimiento de los objetivos de las partes. ¡Basta de contratos escritos en lenguaje técnico y complejo que las partes no entienden y guardan en un cajón hasta un eventual conflicto!
Y esta es la verdadera esencia de los contratos visuales: generar contratos comprensibles y utilizables por las partes. Se trata de aprender a escucharlas y redactar contratos para ellas utilizando lenguaje claro e imágenes visuales. (“Una imagen vale mas que mil palabras” dice el dicho )
En enero de este año junto a mis queridas colegas Noelia Romero Pared y Verónica Alfieri redactamos un acuerdo de prestación de servicios profesionales médicos utilizando esta metodología. Para poder hacer una vida “casi normal” Noelia recibe 11 horas de atención médica de 5 profesionales médicos por semana. A principio de año necesitaba firmar un acuerdo con cada uno de ellos para garantizar pautas de trabajo colaborativo. Noe le dio su impronta, a través de sus colores, imágenes y un lenguaje humano, claro y sencillo. En mi bio agrego uno de los convenios.
Comparto uno de los convenios: Acuerdo Prestacion Servicios Medicos
Si el tema te interesa te recomiendo especialmente tres artículos:
- https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/909
- https://www.derechoenzapatillas.com/2020/contratos-visuales/
- https://aunoabogados.com.ar/contenidos/entrevistas/vbf-acompanando-los-cambios
¡Me interesa mucho tu opinión!
Andrea