Hace unos días encontré el libro “La buena vida: lecciones aprendidas del estudio científico más largo sobre la felicidad” escrito en el año 2022 por dos profesores de Harvard: Marc Schulz y Robert Waldinger.
“Para asegurar nuestra salud y felicidad, hay que dedicarle tiempo a nutrir y desarrollar nuestros vínculos”, afirman los autores.
A través de un largo estudio científico realizado en Harvard, los autores demuestran que las personas que están más conectadas socialmente viven más y están mejor protegidas contra el estrés, la depresión y la disminución de la memoria y el lenguaje. La falta de relaciones de calidad, en cambio, afecta la salud física.
No solo los lazos con amigos, familiares y parejas son importantes para la felicidad. También tienen peso las conversaciones amables con las distintas personas con las que nos cruzamos en la vida: vecinos, comerciantes, colegas …
Señalan tres puntos para reflexionar:
- No hay un número correcto de amigos. Se trata de la calidad de las relaciones, no de la cantidad.
- Es muy importante participar de actividades grupales: grupo de gimnasia o caminata, clases de dibujo, voluntariado, etc.
- Nunca es demasiado tarde para hacer amigos. El libro cuenta historias sobre personas que aprendieron en la edad adulta la importancia de hacer relaciones. Un ejemplo interesante es el de un hombre solitario de 68 años que se unió a un gimnasio después de jubilarse. Tres meses después tenía más amigos de los que había tenido en toda su vida. Y su calidad de vida comenzó a ser otra.
Nada es casualidad … entre mis objetivos de este año hay dos que para mi son muy importantes: cuidar mi salud y cultivar mis relaciones … una cosa cuida la otra …
Y vos ¿Cuánto tiempo dedicas a cultivar tus relaciones?
¡Lindo martes!
Abrazo
Andrea