¡Hola!
A ver si te resuena algo que me pasó hace unos 10 años. Un día trabajaba en casa, mil cosas, muchas tareas abiertas. Me llamó un cliente al celu. Cuando hablo por teléfono me gusta caminar. Hablé durante mas de 30 minutos. Cuando terminé volví a sentarme en mi escritorio. Al rato me di cuenta que no encontraba mi celu. Lo busqué intensamente pero no lo encontré hasta que dos horas después una de mis hijas abrió la heladera y gritó “Mami, ¿por qué guardaste el teléfono en la heladera?” ¡Uauh!. Ahí me di cuenta de cuantas cosas hacía al mismo tiempo sin ser consciente de que las hacía: me pasaban en transparencia. Por suerte el teléfono no se congeló 😊 y fue un disparador para que yo comenzara a tomar conciencia de que había algo que tenía que cambiar.
¡Basta de multitarea en transparencia! Sobrecarga la atención y te atrapa en el piloto automático y somos incapaces de acordarnos de los detalles importantes. Como me pasó a mi, que guardé el teléfono en la heladera sin darme cuenta y no lo recordé.
Cuando no logramos enfocarnos en lo que hacemos, nuestra atención solo logra alcanzar la superficie: tenemos poco registro de lo que hacemos y nuestras experiencias son menos significativas porque no retenemos todos sus matices.
Cambiar constantemente nuestro foco de atención de un punto a otro, no solo impide la formación de memoria o experiencia, sino que también impacta directamente en nuestra productividad y capacidad de aprendizaje.
Si elegís donde pones tu atención y mantenes un espacio de atención limpio y organizado vas a lograr:
- Tener mas memoria de lo que estás haciendo porque podes procesar mas profundamente lo que estás haciendo
- Tenes menos distracciones internas y externas
- Tenes mas claridad mental, menos estrés y menos pensamientos negativos
- Sos capaz de desarrollar relaciones y amistades mas profundas porque invertís mas tiempo y atención en ellas
Y vos ¿Cuál es la calidad de tu atención?
Te dejo un test sobre la capacidad de atención. Espero te sirva.
Si el tema te interesa, te recomiendo el libro “Hyper focus. Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones” de Chris Bailey.
¡Lindo martes!
Andrea