¡Hola!
¿Oíste hablar de las Bibliotecas Humanas?
Son bibliotecas que ofrecen “libros humanos”.
Los libros son personas que comparten sus historias de vida para disolver prejuicios y promover la inclusión. Entre los títulos disponibles podemos encontrar “Fui alcohólico”, “Sufrí abusos sexuales”, “Soy refugiada”, “Vivo en la calle”, “Soy autista”, “Soy Bipolar”, “Soy una persona con una discapacidad”, “Soy una persona del colectivo LGBT”.
¿Cómo se leen los “libros humanos”?
Conversando. Cada lector elige un “libro humano” y durante 30 minutos conversan sobre su historia.
La lectura desarrolla la empatía de los lectores permitiéndoles conocer y comprender realidades de vida diferentes a la propia.
¿Cómo surgieron?
Surgieron en Dinamarca en el año 2000 para combatir la xenofobia que se había instalado en la sociedad por la intensa inmigración. El objetivo era promover la comprensión y el diálogo hacia otras etnias, culturas y religiones.
Hoy mas de 80 países cuentan con bibliotecas humanas itinerante. Entre otros: Rumania, Islandia, Canadá, Italia, Estados Unidos, España, Portugal. ¡En la Argentina también se realizaron experiencias de bibliotecas humanas!
¿Qué aprendí?
Que, de la misma manera que a los libros no se los debe juzgar sólo por su portada, a las personas tampoco hay que juzgarlas por su condición.
¡Lindo Martes!
Andrea