Personas que inspiran. Personas que crean nuevas realidades. Una de ellas es la Doctora Noelia Romero Pared. Tiene 31 años. Se acaba de recibir de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Para lograrlo tuvo que rendir 14 veces la última materia “Práctica Forense III”. ¿Por qué? Porque tiene parálisis cerebral que le provoca limitaciones motrices que no le permiten escribir. Aprobó las 39 materias anteriores. Pero en esta materia la Facultad le exigía escribir una demanda. Y ella no podía. No lo entendieron. Después de 13 intentos durante 2 años, Noelia tuvo que interponer un amparo ante la Justicia para lograr que las autoridades de la Facultad se sienten a conversar sobre una manera EQUITATIVA de rendir el examen para ella. Tuvo que intervenir la Justicia, para que la Facultad aceptara que Noelia pudiera expresar sus conocimientos en forma oral o escrita con el auxilio de un asistente de tipeo.
De esta manera, en el intento 14 aprobó con un ocho (8) y se recibió de abogada.
¿Qué aprendí de Noelia?
- Cuando estamos convencidos de lo que queremos, todo se puede.
- El esfuerzo de Noelia permitió visibilizar una situación que viven muchas personas en nuestro país. No me cabe duda que la lucha de Noelia le cambiará la vida a muchas y muchos. De hecho, en el acuerdo judicial, la universidad se comprometió a llevar adelante, a partir del año 2021, un espacio específico de integración de las personas con discapacidad, con la asistencia del Instituto de Discapacidad del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, la Red de los derechos de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Educación la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.
- Me pregunto cuándo aprenderemos a ser mas humanos y mas empáticos. Entender que todos somos diferentes y que el mundo está hecho para todas y todos.
- Noelia tuvo que luchar contra la discriminación mas ciega, pero también contó con el apoyo permanente de sus amigos, compañeros y familia.
- Hubo una colega (@mariamartasimon) que dejó todo en la cancha para acompañarla en su lucha judicial para lograr la inclusión y la equidad.
Un detalle no menor: Noelia es mediadora y realizó tres Diplomaturas: en violencia de género, en derechos de las personas con discapacidad y en educación inclusiva.
Mi respeto y admiración mas profunda para esta gran persona y profesional.
¡Lindo martes!
Andrea