BOCADITOS DE COACHING. ¿Te gusta viajar?
julio 15, 2021

 

Todo proceso de cambio es un viaje que tiene como punto de partida la persona que somos cuando lo comenzamos y termina en la persona en la que nos transformamos.
No son viajes tranquilos. Suelen ser viajes por caminos sinuosos atravesados por distintos climas y en los que, muchas veces, la niebla nos tapa la visión.
No siempre elegimos iniciar el viaje. Muchas veces la vida elige por nosotros.
El antropólogo norteamericano, Joseph Campbell, nos regaló la metáfora del “VIAJE DEL HEROE” para describir las distintas escalas de estos viajes.

  • El viaje arranca en el mundo conocido y cómodo en el que vivimos.  No siempre nos hace felices, pero es lo que conocemos y estamos cómodos.
  • Un día recibimos una llamada para abandonarlo. La llamada puede venir de un suceso externo a nosotros (pérdida de trabajo, crisis económicas, rupturas de relaciones, etc.) o de nuestro interior (aburrimiento, insatisfacción, necesidad de un cambio personal, etc.).
    Nuestra primera reacción es negarnos a realizar el viaje. No podemos o no queremos quedarnos en lo que conocemos, pero nos asusta abandonarlo para entrar en lo desconocido. Nos sumergimos en una turbulenta ola emocional de miedos, dudas e incertidumbre. El primer desafío será comenzar a construir la brújula que nos permita iluminar la oscuridad de la ruta tomando conciencia de lo que queremos.
  • La ruta será oscura y sinuosa. A lo largo del viaje atravesaremos caminos conocidos como “la noche oscura del alma”, llenos de demonios que nos enfrentarán a nuestros propios miedos y sombras. En muchos tramos perderemos el rumbo. Afortunadamente encontraremos personas que nos acompañarán y nos ayudarán con su luz a continuar el viaje.
  • A lo largo del viaje atravesaremos distintos caminos llenos de pruebas y desafíos que nos permitirán crecer, fortalecernos y desarrollar nuestros propios recursos para el viaje.
  • Finalmente, el viaje termina y volvemos a casa. Ya no somos los mismos. Somos otros. Nos transformamos en una nueva versión de nosotros mismos.

¿Te vienen a la mente los viajes que emprendiste y te convirtieron en la persona que sos hoy?

¡Buen viaje!

Andrea

Notas Relacionadas

¿Cómo venís con tu productividad?

  La semana pasada abrimos un encuentro en la universidad con la siguiente pregunta: “En una palabra ¿Cómo vengo con mi energía?” Las respuestas fueron casi unánimes: “Pasado”, “Quemada”, “Explotado”, “Atrapada”, “Agotada”. Y sin que estuviese previsto, se abrió...

El desafío de renacer de las crisis

Alguna vez nos apagamos y perdemos la fuerza para luchar y avanzar hacia lo que nos hace felices. En esos casos nuestro gran desafío es recuperar la energía y volver a encendernos. Tener la sabiduría de convertir las crisis en una oportunidad de crecer, de aprender,...

El desafío de reconstruirnos cuando nos rompemos ….

Y llegó el día en que me rompí́ en cientos de pedacitos, y fue lo más hermoso de mi vida, porque justo en ese momento me di cuenta que tenía el poder de volver a juntar todas las partes de la forma en que siempre había querido que fueran. Todos alguna vez nos...