BOCADITOS DE COACHING ¿Y si nos focalizamos en lo que nos une y no en lo que nos separa?
noviembre 24, 2020

Una de las cosas buenas que me está dejando este año tan especial es haber vivenciado en primera persona y muy profundamente el concepto de APRECIATIVIDAD.

¿Qué es la APRECIATIVIDAD?

Es la habilidad de poder percibir y rescatar lo valioso y significativo de las personas, los sucesos y las cosas. Es la observación DELIBERADA de lo mejor y lo preciado, y sentir una conexión emocional con ello. (Definición de @LauraIsanta.apreciatividad, que me encanta y se la tomo prestada).

A pesar de las distancias físicas, la virtualidad nos permitió conocernos desde lo humano mas allá de lo profesional. Conocimos nuestras casas, nuestros hijos, nuestras mascotas … En muchos casos también posibilitó conversaciones sobre temas personales y humanos que antes no hubiesen ocurrido.

Uno de los espacios mas valiosos para mi este año fueron los encuentros mensuales de las tribus de abogad@s coachead@s. Mas allá de trabajar temas propios de nuestra profesión, compartimos las emociones y experiencias tan especiales que nos trajo este año. Y nos conocimos profundamente como personas, desde la vulnerabilidad, los valores y lo significativo.  Nos conocimos desde otro lugar. Descubrimos cuantas cosas humanas nos unían a pesar de las diferencias profesionales e ideológicas. Y como dice la canción de Axel “Somos tan distintos e iguales … todos somos uno con los demás”.

Quiero hacer una mención especial a mi querida @Pilarcortesluna. Con Pili nos conocimos en el año 2018 en uno de los cursos de Coaching en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El 2018 fue un año muy especial marcado por los pañuelos verdes y celestes, que estaban en casi todas las conversaciones. Pili muy celeste. Yo muy verde. Los colores nunca nos separaron. Pero este año la conocí desde otro lugar, conocí su historia de vida. Y vi con total claridad, que a pesar de la diferencia de los colores, compartimos valores muy profundos como personas.

¿Qué me llevo de este año tan especial? Que sin lugar a dudas tengo que seguir profundizando y desarrollando la habilidad de ver el todo y seleccionar lo mejor y lo mas preciado de las personas.

¡Lindo martes!

Notas Relacionadas

¿Cómo venís con tu productividad?

  La semana pasada abrimos un encuentro en la universidad con la siguiente pregunta: “En una palabra ¿Cómo vengo con mi energía?” Las respuestas fueron casi unánimes: “Pasado”, “Quemada”, “Explotado”, “Atrapada”, “Agotada”. Y sin que estuviese previsto, se abrió...

El desafío de renacer de las crisis

Alguna vez nos apagamos y perdemos la fuerza para luchar y avanzar hacia lo que nos hace felices. En esos casos nuestro gran desafío es recuperar la energía y volver a encendernos. Tener la sabiduría de convertir las crisis en una oportunidad de crecer, de aprender,...

El desafío de reconstruirnos cuando nos rompemos ….

Y llegó el día en que me rompí́ en cientos de pedacitos, y fue lo más hermoso de mi vida, porque justo en ese momento me di cuenta que tenía el poder de volver a juntar todas las partes de la forma en que siempre había querido que fueran. Todos alguna vez nos...