MI LADO B DEL CORONAVIRUS
marzo 18, 2020

MI LADO B DE CORONAVIRUS.

Cuando hablamos de agilidad y metodologías ágiles pensamos en una nueva forma de trabajar en las organizaciones … El coronavirus me enseñó que hoy vamos a tener que cambiar el chip en todas las áreas de nuestra vida, no solo en la profesional …que ya no hay planes perfectos … que hoy los cambios son permanentes e impredecibles y que vamos a tener que aprender a vivir tomando decisiones en la mas absoluta incertidumbre.

Con un año de anticipación, en marzo del año pasado comenzamos con mis dos hijas y mi marido a planificar un soñado viaje familiar a Europa. Le dimos millones de vuelta a la fecha del viaje para contemporizar compromisos laborales y de estudio de lxs cuatro. Después de muchos debates familiares, decidimos salir todxs juntos el 6 de marzo, mis hijas volverían el 24 de marzo y nosotrxs el 31 (nos quedaríamos una semana mas para celebrar nuestro aniversario de 30 años de casadxs). Organizamos detalladamente los puntos de destino, lo que queríamos visitar en cada lugar, cómo nos trasladaríamos de ciudad a ciudad …

En Julio compramos los pasajes.

En agosto, después de las PASO, se vino la devaluación. En diciembre el impuesto del 30%. Estas situaciones obviamente impactaron en nuestra planificación del viaje, pero somos argentinxs y no nos sorprendió …

Después de un año de planificación, llegó el viernes 6 de marzo del 2020 … El coronavirus no era un tema central para nosotrxs … en la Argentina recién había aparecido el primer infectadx tres días antes… Los países mas afectados de Europa, España e Italia, no estaban entre nuestros destinos … En Ezeiza había muy pocas personas con barbijos …

El 7 y 8 de marzo disfrutamos de Praga … viaje absolutamente normal … todo abierto …

El 9 viajamos en tren a Budapest … todo normal … todo abierto …

El 10 nos enteramos de la disposición argentina que fijaba la cuarentena obligatoria para todxs lxs que habían estado en el exterior … Debate familiar sobre si adelantábamos la vuelta de Ale y mía para volver todxs juntxs … Que si, que no … Decidimos adelantar la vuelta … lo peor que nos podía pasar era pagar la penalidad y perder 7 días del viaje que habíamos planificado … privilegiamos la tranquilidad de volver todxs juntxs y transitar juntxs la cuarentena.

El 12 llegamos a Viena en tren … El primer día todo parecía normal … Una nueva disposición argentina: a partir del 16 se cerrarían las fronteras del país …

El 13 fuimos al Consulado Argentino … nos aconsejaron volver lo antes posible … Nuevo debate familiar sobre cómo volveríamos … Nuestros pasajes eran de British, que ya no viajaba a la Argentina … Decidimos comprar los pasajes de vuelta por Iberia … Queríamos estar en casa lo antes posible … La vuelta era vía Madrid … Madrid estaba por cerrar sus fronteras y nosotros teníamos que llegar allí desde Viena … Sacamos los pasajes para el día siguiente …

El sábado 14 emprendimos la vuelta … los aeropuertos de Viena y Madrid ahora estaban llenos de barbijos … Llegamos a casa a la noche … Ahora en Ezeiza había barbijos y controles de salubridad …

Fueron solo 8 días. Habíamos programado 26. Fueron solo 3 destinos. Habíamos programado 9. Durante el viaje cambiamos 2 veces la fecha de vuelta.

Este fue el viaje mas corto y proporcionalmente el mas caro  de mi vida (veremos si logramos alguna devolución de las reservas de hoteles …). Pero también fue el viaje mas intenso y de mayor aprendizaje personal.

Aprendí que:

** Puedo planificar todo en detalle (los que me conocen saben que forma parte de mi naturaleza) pero la vida decide …

** Todo puede cambiar en cualquier momento … que no podemos predecir los cambios … que hasta Disney puede cerrar … que tenemos que aprender a surfear en la incertidumbre …

** En los momentos más críticos la ayuda humana es mas potente que la tecnología … con la ayuda de Graciela Minces, mi querida agente de viajes, pudimos volver inmediatamente … otros argentinos todavía están esperando que Despegar o los Call Center de las compañías de aviación les respondan …

Valoro:

** Haber sabido disfrutar cada momento a pesar de la tensión y la incertidumbre

** Haber sabido apreciar lo positivo por sobre lo perdido. Agradecimos haber podido volver a casa a pesar de haber perdido las 2/3 partes del viaje … Nos prometimos volver a los destinos que no pudimos ir 😊

** Haber podido tomar decisiones los cuatro juntos potenciando las cuatro miradas

Me pregunto:

** Si el mundo que conocí hasta el 6 de marzo será el mismo cuando todo esto termine …

** Qué aprendizaje nos llevaremos los humanos de todo esto …

** Si a partir de ahora las personas seremos mas humanas …

 

 

https://www.sophiaonline.com.ar/en-primera-persona-agradezco-haber-podido-volver-a-casa/ 

Notas Relacionadas

¿Cómo venís con tu productividad?

  La semana pasada abrimos un encuentro en la universidad con la siguiente pregunta: “En una palabra ¿Cómo vengo con mi energía?” Las respuestas fueron casi unánimes: “Pasado”, “Quemada”, “Explotado”, “Atrapada”, “Agotada”. Y sin que estuviese previsto, se abrió...

El desafío de renacer de las crisis

Alguna vez nos apagamos y perdemos la fuerza para luchar y avanzar hacia lo que nos hace felices. En esos casos nuestro gran desafío es recuperar la energía y volver a encendernos. Tener la sabiduría de convertir las crisis en una oportunidad de crecer, de aprender,...

El desafío de reconstruirnos cuando nos rompemos ….

Y llegó el día en que me rompí́ en cientos de pedacitos, y fue lo más hermoso de mi vida, porque justo en ese momento me di cuenta que tenía el poder de volver a juntar todas las partes de la forma en que siempre había querido que fueran. Todos alguna vez nos...