“El lenguaje no es inocente”, decimos desde el coaching.
El lenguaje no son solo palabras. A través del lenguaje creamos nuestra vida. Cada palabra que pensamos o decimos es un ladrillo con el que construimos nuestra realidad.
Hay palabras que siempre estuvieron ahí y para nosotros son transparentes y normales. Sin embargo, el mensaje que contienen es muy fuerte. Pensando en nuestra profesión, se me ocurren los siguientes ejemplos:
- “Dios guarde a Vuestra Señoría” … ¿Vuestra Señoría? ¿Título nobiliario?
- “El Palacio de Justicia” … ¿Palacio? ¿Hábitat de monarcas?
- “Doctor” “Doctora” …. ¿Por qué nos dicen “Doctor” o “Doctora”? ¿Todos hicimos un doctorado?
¿Qué tipo de profesión estamos moldeando a través de este lenguaje?
Ojo. Quizás nunca pensamos en este tema. Es natural para nosotros. Siempre fue así. Así que creo que el primer paso es poner el tema sobre la mesa y ver qué queremos hacer … ¿Qué profesionales queremos ser? ¿Qué Justicia queremos?
La buena noticia es que ya hay ejemplos de cambios en este sentido. ¡Se puede!
Hoy quiero traer otra iniciativa muy fuerte en este sentido. En el año 2017, el juez penal y contravencional porteño, Pablo Casas, y su equipo crearon una guía de lenguaje llano, inclusivo, sin términos latinos ni tratos honoríficos, y con perspectiva de género, para comunicar sus fallos y citaciones, incluso por mail o por teléfono.
Cuenta el juez: “El problema era que los documentos judiciales no eran comprendidos por los verdaderos destinatarios, que son los ciudadanos y ciudadanas” … “Nos dimos 15 días para reescribir esos textos. Todos en el juzgado teníamos la misma tarea: los domingos, mientras almorzamos fideos con la familia, se los teníamos que leer a nuestros abuelos y padres. Si ellos los entendían, significaba que habíamos traspasado el nivel de comprensión»
Me encantó la forma en la que trabajaron como equipo y el sentido profundo del trabajo.
Quizás el desafío de cada uno de nosotros sea ver qué podemos hacer, desde nuestro lugar, para lograr un ejercicio profesional mas humano y colaborativo.
¡Lindo martes!
Andrea
El texto completo de la guía lo podes encontrar en: linktr.ee/andrealopezpisani