Una de mis frases de cabecera es ¡VALE NO ESTAR DE ACUERDO!
Lo que NO VALE es NO ESCUCHAR IDEAS NUEVAS CON LA CABEZA ABIERTA. Después cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.
El científico británico J.B.S. Haldane decía que cuando aparecen nuevas ideas en el mundo de la ciencia las posiciones de los colegas atraviesan distintas etapas. Empiezan con “Lo que dicen no tiene sentido”. Pasan por “Esto es raro pero interesante”. Finalizan con un rotundo “Siempre dije que era así”.
Me vienen a la mente dos ejemplos de nuestra historia:
- En 1853 las personas de color eran consideradas cosas que nacieron para servirnos. ¡Es una locura liberarlos!
- En 1947 las mujeres éramos consideradas ciudadanos de segunda. Incluso algunos sostenían “científicamente” que nuestro cerebro era mas chico que el de los hombres. ¡Es una locura que voten!
¡Qué loco no! Cuánta agua pasó por debajo del puente. Creo que hoy ninguno de nosotros duda que avanzamos mucho como humanidad.
El desafío de hoy quizás sea escuchar a Leonardo Da Vinci, que en el Siglo XV ya predecía que “Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora ve el asesinato de los hombres».
Y quizás uno de los temas a reflexionar hoy es si los animales son cosas o son seres sintientes. La neurociencia demostró que compartimos con ellos el cerebro límbico: sienten como nosotros.
Y desde otra perspectiva, la gran hecatombe del planeta está siendo provocada por los efectos de la ganadería … ¿Qué nos está diciendo el planeta?
De nuevo. VALE NO ESTAR DE ACUERDO. Lo que no vale es NO ESCUCHAR IDEAS NUEVAS.
¡Lindo martes!
Andrea