En nuestro cerebro conviven tres cerebros distintos al mismo tiempo:
- El cerebro reptiliano. Es el mas viejo de todos. Se desarrolló hace 500 millones de años. Es el responsable de las funciones básicas de supervivencia (respiración y reproducción entre otras) y de nuestros instintos.
- El cerebro límbico. Se desarrolló 300 millones de años después y lo compartimos con todos los otros seres sintientes del planeta. Es el responsable de nuestras emociones.
- El cerebro racional o Neocortex. Se desarrolló hace solo 200 mil años y es exclusivo de los seres humanos. Es el responsable del pensamiento y la razón.
Los tres cerebros conversan y trabajan juntos todo el tiempo. Pero el cerebro límbico es el responsable de gran parte de las decisiones diarias. Escanea permanentemente los datos que entran en el cerebro. Si percibe a una determinada situación como una potencial recompensa, oportunidad o placer le dirá al cerebro racional “Vayamos para allá”. Si la percibe como una amenaza, le dirá “Huyamos”. Después el cerebro racional encontrará la forma de justificar la decisión tomada.
La calidad de nuestra vida depende de las decisiones que tomamos diariamente. Y la calidad de nuestras decisiones depende de nuestra inteligencia emocional.
A continuación te dejo un test de inteligencia emocional. Cuando tengas unos minutos, si tenes ganas, pará un ratito, completalo y fíjate cómo estás siendo hoy emocionalmente.
El 2021 podría ser un buen año para trabajar en nosotros y nuestras emociones.
Si el tema te interesa te recomiendo el libro “En el Limbo” del genio de Estanislao Bachrach.
¡Lindo viernes!