Hay relojes que nos ayudan a cuidar el cuerpo y la salud: cuentan los pasos que damos, el nivel de actividad física, la frecuencia cardíaca y las calorías que consumimos.
Sería genial que existiese un reloj que nos ayude a cuidar nuestras relaciones con las personas que nos importan: nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, colegas, clientes …
No se si alguien ya lo estará fabricando, pero no parece muy lejano … En la universidad de Washington funciona desde la década del 70 un “Laboratorio del Amor”. ¡Si! ¡Como lo escuchas! Un laboratorio del amor que fue fundado por el psicólogo John Gottman y su esposa. El objetivo principal de su investigación es detectar qué factores contribuyen a que las parejas elijan seguir juntas o separarse. ¿Y saben qué descubrió? Que lo que hace que las personas sigan eligiéndose todos los días es la forma en que se comunican y el espacio emocional que generan entre ellas.
Los resultados de esta investigación son coincidentes con la investigación que realizó durante varios años el científico chileno Marcial Losada para determinar qué factores contribuyen a que los equipos de trabajo tengan un alto desempeño. Aplicando la observación de las conversaciones de los equipos, la matemática y la informática, detectó que lo que incide en los resultados de un equipo es el nivel de conectividad entre ellos. Y esta conectividad tiene dos patas: 1) El nivel de escucha e interés por las ideas de los otros 2) el nivel de positividad emocional.
Qué lindo sería tener un reloj que nos ayudara a ser conscientes de la forma en que estamos gestionando nuestras relaciones con los demás.
Mientras tanto, podemos hacerlo nosotros. ¿Cómo?
Pensá en una o dos personas que para vos sean muy importantes, en casa o en el trabajo …. Y registrá a partir de ahora:
- Cuánto y cómo la escuchas
- Cuántas palabras lindas y de reconocimiento le regalas
- Cuántas le agradeces
¡Lindo Martes!
Andrea